top of page
Buscar
  • Foto del escritorCoach Georgie Cussin

10 datos que no sabías sobre el suicidio y su prevención

Hablar de suicidio o de su prevención no es sencillo ya que existen muchos paradigmas alrededor de este tema y sobretodo muchos tabúes y diferentes ideologías que hacen difícil su concientización.

Septiembre, el cual acaba de concluir, es el mes de prevención sobre el suicidio y es bastante triste pensar que siendo el mes de prevención del suicido es uno de los meses con un índice más alto de muertes por este acto.


El día de hoy quiero hablar con un detrás de cámaras, por así llamarlo, de la situación y darte 10 datos que no sabías sobre el suicidio desde el punto de las dos caras de la moneda, la de las personas con tendencias suicidas y aquellas que sufren en silencio por alguien con dichas tendencias.


Antes de comenzar pongo una pequeña advertencia: El siguiente articulo contiene algunos pensamientos y testimonios de personas con tendencias suicidas, personas que han perdido a alguien en la lucha o personas que sufren de depresión extrema, si eres una persona muy sensible o sientes que el artículo te afectará en cualquier manera, por favor no sigas leyendo. Si al contrario quieres continuar para crear consciencia, o informarte sobre este comportamiento continúa leyendo.





"No es justo que la gente como nosotros tenga que terminar pensando que la única escapatoria sea la de terminar con nuestra vida"
  1. Según la OMS, el suicidio nos roba más de 800,000 personas al año, lo cual es una muerte cada 40 segundos, es probable que en lo que escribí ésta linea una vida más ha concluido su existencia en este mundo.

  2. Por cada suicidio existente, existen muchísimas tentativas de suicidio al año, lo cual es el factor de riesgo más importante. Siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre jóvenes y adultos jóvenes a nivel mundial un intento de suicidio puede traer riesgos mayores o efectos secundarios por así llamarlos tales como depresión, trastorno de estrés post traumático y en otros casos cualquier disfunción del organismo.

  3. El suicidio o intento de, nos afecta a todos por igual, a la depresión o intento de suicidio no les interesa si eres joven, viejo, rico, pobre, bien parecido, no les interesa tu orientación sexual o religión; es una enfermedad que una vez que empieza, te carcome poco a poco hasta que piensas que la única cura es terminar todo y desaparecer.

"No me gusta cuando la gente dice que el suicidio es un acto de muerte propia y que uno termina con su propia vida... no se por qué lo llaman suicidio en primer lugar, es como si pensaran que solo el suicida tiene la culpa sin pensar en todas las causas detrás del acto, en toda la gente que en cierto modo afectó para que uno terminara pensando de esa manera, en cierto modo es un homicidio causado por muchas personas en un nivel muy pequeño"

4. La depresión es el mayor factor para el inicio de pensamientos suicidas y a la fecha es de los padecimientos mentales menos aceptados en el mundo, creemos que con decirle a alguien " échale ganan" o "ánimo" en realidad ayudaremos a la persona y de verdad se sentirá mejor. Existen miles de medicamentos antidepresivos y alrededor de 7 tipos de depresión, un simple episodio depresivo mal manejado puede llegar a terminar en suicidio.


"Se siente como caer de un quinto piso a un mar abierto con marea alta sin salvavidas, donde el agua está congelada, hace frío, está oscuro y por más que grites nadie te escuchará...estás completamente solo mientras las olas te hunden y cuando crees que vas a salir a respirar un poco de aire te vuelven a hundir hasta que tu cuerpo se congela, no puedes respirar, ya no tienes fuerza para luchar más y dejas que el mar haga su voluntad"


5. El 99%, por no decir el 100%, de las personas que ha pensado en suicidarse lo ha expresado abiertamente al menos una sola vez, no importa que lo hayan dicho mientras ríen, en modo de amenaza, o simplemente como un comentario o incluso un meme en sus redes sociales. La depresión y comportamiento suicida se disfrazan de felicidad, amabilidad, educación o carácter fuerte. A veces las personas que menos creemos son las que sufren en silencio.


6. Creemos que el suicidio es una muerte silenciosa sin contacto alguno, pero la verdad es otra, algunos suicidas tratan de hacer un último esfuerzo antes de cometer el acto o incluso durante el mismo. Por ello conocemos las notas suicidas, las llamadas que inician con llanto y un " me voy a suicidar" o los mensajes que no tienen mucho sentido hasta que descubrimos que es demasiado tarde.


7. No existe una fórmula en realidad para tratar con una persona con tendencias suicidas, menos durante el acto o intento de suicidio, pero las personas que han tenido contacto cercano con suicidas se muestran muy tranquilas en las conversaciones pre-suicidio, la empatía siempre está presente, nunca mencionan la palabra suicidio, al contrario, tratan de relajar a la persona hablando sobre cosas que le interesan, cosas que han hecho juntos, hablando del presente y el pasado, nunca sobre el futuro. El control es lo más importante, ya que si actúan con miedo, desesperación o si dicen alguna palabra incorrecta, puede ser el fin de todo.


8. Muchas de las personas que han ayudado a alguien durante un intento de suicidio, no quieren hablar al respecto y prefieren olvidar el episodio. Hablando personalmente, creo que es por el estrés, cansancio y desgaste emocional que sufren durante el episodio de la otra persona y simplemente se quedan con el logro personal de que la otra persona continúa en este mundo.


"Es una situación complicada, lo único que queda decir es que tienen a alguien con quien hablar, no elegimos estar en esa situación pero siempre es complicado..."

9. Uno de los más grandes paradigmas que existen alrededor del tema del suicidio es el pensar que los suicidas actúan de una manera desinteresada y egoísta, la verdad es otra. La mayoría de los últimos pensamientos de los suicidas es el pensar qué dirán las personas que conocen, qué pensarán, incluso se cuestionan si podrían realizar el acto dejando atrás a toda esa gente atrás que en cierto modo, sufrirá por ellos. La verdad desenmascarada es que las personas con actitudes suicidas o depresivas duran años sin revelar lo que sienten por el miedo a decepcionar a la gente que cree en ellos y uno de los factores que más les afecta es que piensan demasiado en el qué pasará cuando hablen sobre lo que sienten.


10. A la fecha distintas organizaciones se han preocupado por hacer verdadera conciencia y prevención sobre el suicidio, sin contar todas las asociaciones que luchan por la prevención del suicidio y la lucha contra la depresión. Podemos concluir que el mundo está comprendiendo más a las personas con padecimientos mentales y actitudes suicidas; así como a las personas que han perdido a alguien a costo del suicidio o que luchan diariamente junto con alguien con estas actitudes.


Es difícil hablar del tema del suicidio, su prevención, la depresión, la muerte y pérdida por el suicidio, y si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por informarte y por crear más consciencia sobre este tema, si eres alguien que ha luchado por un suicida te felicito y te agradezco, y si has llegado hasta aquí y eres sobreviviente, te recuerdo que no estás solo y que estamos aquí para escucharte sin juicio alguno.




Tu coach, Georgie Cussín.


¿Sabías qué?


The Pushkin foundation es una fundación que lucha por la prevención del suicidio y la depresión?

Nadie debe pasar por ello solo, y en The Pushkin Foundation estamos aquí para ayudarte, hablamos por los que sienten que han perdido su voz y estamos aquí para escucharte.

Así como tú, somos sobrevivientes. recuerda que no estás solo.












32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page