Si bien el estrés se ha convertido ya en parte de nuestra vida diaria es cierto que no es bueno para nuestra salud, mental o física.
Distintos estudios afirman que el estrés puede llegar a causar daños permanentes en nuestro organismo, tales como enfermedades cardiacas, problemas de presión arterial, enfermedades como la ansiedad o ataques de pánico, entre muchos otros.
Luchar contra el estrés y la creación del cortisol (hormona producidla al estresarnos) puede parecer un gran reto ya que a lo largo del día tenemos un sin fin de cosas que pueden estresarnos, desde problemas en el trabajo, problemas familiares o incluso personales. Lo bueno de todo es que podemos volvernos amigos del estés y que sea parte de nuestras vidas sin que nos afecte.
El día de hoy te traigo 5 formas de combatir el estrés:
· Ejercicio: El ejercicio siempre será una de las mejores fuentes de energía, el caminar, correr o, ciclismo, nadar, entro otras actividades desprenderá endorfinas las cuales ayudarán que el cortisol del cuerpo baje haciéndonos sentir menos estresados. Te recomiendo realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana durante por lo menos 45 minutos.
· Dormir : Al dormir recargamos energía y reducimos el cortisol en el cerebro, por lo cual el dormir correctamente ayudará a no amanecer irritados. El sentirse desvelado, cansado e irritado hace que sea más fácil que cualquier cosa nos estrese. Aprende cuáles son todas las etapas de sueño, ya que en cada una de ellas nuestro organismo trabaja una cosa distinta. Si te cuesta trabajo dormir, te recomeiendo la lista “Sleep Tight” en Spotify, la cual incluye más de 7 horas de música relajante para dormir.
· Tu entorno: No hay cosa que estrese tanto al cerebro como los chismes, la crítica, comparaciones, o relaciones tóxicas. Aleja a la gente que te roba energía o cuya energía es negativa, trata de ampliar tu círculo con personas que sean compatibles a tus gustos, no sólo musicales o de hobbies, sino personas con las que puedas platicar de temas que te apasionen y sobretodo personas asertivas.
· Deja de vivir la vida de los demás: El siempre querer lo ajeno o ambicionar la vida de alguien más roba mucha energía y ocasiona estés…o cosas peores, como el nunca estar feliz con lo que tenemos. Concéntrate en tus propias metas, sueños y objetivos, está bien tener ejemplos a seguir y querer lograr lo que otros han logrado, pero no al punto de estresarnos por no vivir exactamente como esa persona. Como tip te recomiendo hacer una lista de todas esas cosas que quieres, no importa si es lo más pequeño o “insignificante”. Escríbela y empeiza por ir cumpliendo lo más pequeño; recuerda que no hay objetivo que no se pueda poner en pie o lograr en un año.
· Lo que de verdad te mueve: Si quieres hacer lo que te apasiona, empieza por hacer todo aquello que no te gusta, es cierto que no a todos nos encantan lo cierres de mes, o los reportes ejecutivos; pero si estos los hacemos con toda la concentración debida y de una amnera aficáz y eficiente, tendremos mucho más tiempo para hacer aquello que nos gusta. Administra tu tiempo y tómate una hora para ti. Emprende un proyecto, remodela tu casa, medita, ayuda a un amigo, convive con tu familia y desconéctate. Te aseguro que cuando empieces a hacer lo que más te gusta no habrá tiempo para pensar en el estrés.
"Es curioso que lo que menos hacemos es lo que más nos apasiona hacer, deja de lado todo lo que no te mueve y empieza a preguntarte qué quisieras estar haciendo"
Tu Coach, Georgie Cussín.
Comments