top of page
Buscar
  • Foto del escritorCoach Georgie Cussin

5 tips para los nuevos emprendedores

No hay mejor sentimiento para el ser humano que el sentirse libre, nuestro cerebro y nuestro ser fueron creados para ser libres, para ser, pensar y hacer por su cuenta propia; entonces cuando llega el momento de trabajar, por alguna extraña razón siempre tenemos el pequeño gusanillo o la vocecita en el oído que nos dice "Renuncia", "Trabaja para ti", "Puedes hacerlo mejor"; y es ahí donde muchos dejamos de lado el trabajo de Godinez y decidimos dejar de trabajar para grandes empresas, grandes corporaciones de gente que se ha hecho millonaria a base de emplear a otros, lo cual también es muy válido, pero no significa que sea para todos.


Deja te cuento una pequeña historia de cómo decidí volverme emprendedora.

Toda mi vida fui educada para ser alguien grande, alguien que cambiara el mundo, estuve en las mejores escuelas, hice mi carrera en el Tec de Monterrey y crecí con el conocido lema que ésta escuela profesa " Cultura emprendedora". Claro que cuando tienes 17, 18 o 20 años, ni siquiera estás pensando en que algún día vas a trabajar o que te va a gustar tu trabajo, pero en fin. Crecí con esa cultura de ser más, de que yo era capaz de crear algo y poder poner mi propio negocio, lo cual estuvo escondido en mí durante mucho tiempo, hasta que llegó ese día de tener mi primer trabajo.

Y seguido de ese llegaron otros más, hasta que llegué al punto en donde ni trabajaba de mi carrera, ni de mi maestría, pero llegué a colarme con directores de las empresas para las que trabajé, lo que no tenía pensado es que por colarme con esos directores lo que más me enseñaron e inculcaron fue la idea de que así como ellos crearon una empresa exitosa, me dieron armas para hacer lo mismo.

Recuerdo haberle dicho al que entonces era mi jefe ( que ha sido la persona que más me ha impulsado, que más ha creído en mí y que hasta la fecha es el único que me ha contagiado esas ganas de siempre buscar más y dar un plus en todo lo que hago) que el día que me fuera de su empresa sería para ser alguien como él, que me iría para yo poner mi empresa y dejar de trabajar para los demás, y así lo hice y ahora trabajamos juntos como amigos.

El emprender no es un camino fácil, es un miedo constante de que las cosas pueden ir mal, ya que puedes invertir y perder, pero existe la otra contraparte...puedes invertir y en una de esas te haces millonario. Dicen que existe el miedo al fracaso, lo cual nos pasa a todos los emprendedores, pero cuidado porque también existe el miedo al éxito.

Como te lo dije antes, el emprender no es para todos, porque mientras emprendes tienes que conseguirte un trabajo tipo hobby que mantenga el negocio que estés emprendiendo aparte de las más de 12 horas de trabajo sin descanso que te esperan. Más aún si le sumamos todas las cosas en las que los emprendedores invertimos para echar andar un negocio. Antes solo conseguías un local y tu producto o servicio y listo, pero ahora está la publicidad, el producto, local, Facebook, Instagram, un mercadólogo para que te lleve las redes y creé el contenido, sitio web, uniformes, souvenirs y hasta comida... Si, los primeros años del emprendimiento son terribles, pero descubres que es para ti cuando te levantas y te das cuenta que amas lo que haces y que aunque llegues rendido queriendo dormir tres días seguidos, todo vale la pena.

"Estamos aquí para darle un mordisco al universo, si no, para qué otra cosa estamos aquí"
Steve Jobs

Quién mejor para darnos ejemplo a los emprendedores del mañana que Steve Jobs, así como esta frase tiene muchas otras, pero yo creo que la más importante es la que dice que " La única manera de hacer un gran trabajo, es amando lo que haces" y coincido al 100%, porque a los emprendedores nos queda corta la palabra "amar lo que hacemos", no lo amamos, es como una adicción en donde damos todo nuestro ser para que las cosas funcionen, podemos hablar horas y horas de nuestro proyecto tal cual fuera una madre con su recién nacido, ver sus primeros pequeños pasos y ver como crece y se convierte en algo que de verdad nos hace sentir orgullosos y sobretodo que nos motiva a seguir a pesar de que el camino es largo y lleno de obstáculos.


La verdad es que si, la mayoría de las escuelas ya profesan el emprender, pero en realidad nunca te preparan para ello, nunca te dicen que te vas a enfrentar a un monstruo llamado SAT o que vas a tener que hacerte un todólogo y saber un poco de todo. A como yo lo veo y a como lo he experimentado, no creo que exista cosa que el ser humano no pueda aprender, así que lo más importante al momento de emprender es lo siguiente y es mi primer tip de la lista de los 5 tips que siempre te regalo.


1- SI VAS A EMPRENDER, QUE SEA ALGO QUE TE APASIONE: Ya sean tacos, perros, gatos, derecho, administración o computadoras; recuerda que tu negocio sólo va a triunfar si lo amas desde el inicio, si de verdad te mueve, si de verdad te motiva, no seas como muchos "emprendedores" que un mes venden ropa y al siguiente quieren poner un restaurant.


2- LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD: Y va a ser tu peor enemiga también, ya que el emprender y recibir frutos de lo que emprendiste llevará tiempo, no días ni semanas, puede ser incluso un año de sufrimiento para ver los resultados que deseas. Ten mucha paciencia en todo y lo mejor que puedes hacer es no desesperar y pensar en que al final, todo valdrá la pena.


3- TE TOCA SUFRIR: ¿Recuerdas al jefe que me impulsó mucho?, pues bueno, él es super fan del ciclismo, no solo del deporte sino toda la filosofía que lleva el practicarlo. En fin, un día me contó que viendo una entrevista de su ídolo, él contaba que a veces uno entrena sólo para hacer condición o para cuidar otros aspectos, pero que también había días en donde tenía que dar su 110% y que entonces se decía a si mismo " te toca sufrir" y cada que tenía una carrera se repetía las mismas palabras una y otra vez. Tal vez por eso es de los mejores del mundo en lo que hace. Pues mi jefe decía que es exactamente lo mismo para los negocios, hay veces en donde trabajamos para pasar el día, o para sacar pendientes, pero para los emprendedores que dejamos todo en el intento de ser exitosos, NOS TOCA SUFRIR, y los que de verdad sufren pues bueno... se hacen millonarios. Si quieres conocer de qué ciclista hablamos, aquí te dejamos un video. 4- VAS A TENER QUE OLVIDAR: Olvidar lo que crees que sabes, porque vas a aprender un montón de cosas más. Tendrás que olvidar que alguna vez tuviste una carrera y que trataste de vivir y trabajar de ella, no es porque esto sea malo, lo que pasa es que usualmente lo que de verdad nos motiva, no tiene nada que ver con lo que escogimos estudiar. Lo que si te recomiendo es que uses toda esa educación y aprendizaje para sacarle el mejor provecho a tu negocio, es decir, si eres contador, pues quién mejor que tu para administrar el dinero de tu negocio.


5-¿MIEDO A QUÉ?: Como siempre te repito, si esta palabrita te carcome, entonces el emprendimiento no es para ti, si le tienes miedo a vender, miedo a que te rechace, reconsidera el plan, porque los emprendedores no tenemos miedo (en realidad tenemos mil, pero los superamos porque nos da muchísimo más miedo el no lograr ver nuestro sueño hecho realidad). Yo te recomendaría leerte el libro de Jürgen Klarić que se llama "Vende a la mente, no a la gente" porque ahí explica el que si no sabes vender y la importancia de lo que vendes, puede repercutir en lo que vas a ganar. De verdad, no te vas a arrepentir, en mercado Libre cuesta $200.00 pesos.


Tu Coach: Georgie Cussín

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page