top of page
Buscar
Daniela Rodriguez y Barbara Reymundo

Feminismo y desigualdad laboral en el siglo XXI


El concepto de feminismo se refiere a los movimientos encargados a la liberación de la mujer y que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo y transformando diversas ramas que lo conforman, así como otros movimientos revolucionarios sociales ha generado en las personas pensamiento/acción y teoría/práctica, promoviendo un cambio en las relaciones sociales que lleven a la liberación de la mujer eliminando las jerarquías y desigualdad entre los sexos. Se puede decir que el feminismo es un movimiento integral en contra del sexismo en todos los terrenos y que expresa la lucha de las mujeres contra cualquier forma de discriminación.



Antecedentes históricos

Algunas autoras ubican el inicio del feminismo a partir del siglo XIII, cuando Guillermo de Bohemia propuso crear una iglesia solo para mujeres, pero es recién a mediados del siglo XIX cuando realmente se inicia una lucha colectiva y organizada, las mujeres empezaron a participar en grandes acontecimientos históricos como el renacimiento, la revolución Francesa y revolucione socialistas de manera subordinada y que a partir del sufragio es cuando reivindican su autonomía.

Precursoras

La lucha de la mujer comienza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791), afirma que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón” (por lo que fue guillotinada por el propio gobierno de Robespierre, al que adhería). En 1792 Mary Wollstonecraft escribe la “Vindicación de los derechos de la mujer”, planteando demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos, y derecho al divorcio como libre decisión de las partes. En el s. XIX, Flora Tristán vincula las reivindicaciones de la mujer con las luchas obreras. Publica en 1842 La Unión Obrera, donde presenta el primer proyecto de una Internacional de trabajadores, y expresa “la mujer es la proletaria del proletariado [...] hasta el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer”. Sobrina de un militar peruano, residió un tiempo en Perú, y su figura es reivindicada especialmente por el feminismo latinoamericano. (1) México es un país de desigualdades, sobre todo para las mujeres. Dicha desigualdad para con las mujeres está presente en cualquier ámbito de la vida y el empresarial es uno de ellos. La igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos en la Agenda 2030 de la ONU que es una de las prioridades para gozar de sociedades progresivas en términos social, económico y ambiental. Sin embargo el 60% de las mexicanas tienen trabajos informales con una paga baja, donde no se les otorga prestaciones sociales ni derechos. La segregación de hombres y mujeres en diferentes trabajos es una causa inmediata de discriminación salarial por dos razones. En primer lugar, la segregación reduce el salario de los trabajos típicamente femeninos debido a la multitud de mujeres existentes para ocupar un número reducido de puestos de trabajo. En segundo lugar, los empresarios basan el salario de los empleados en sus trabajos, es decir, los trabajos que son asignados a cada trabajador tienen establecida una escala de salarios, por lo que si los mejor pagados están destinados a los hombres, se produce una diferencia salarial entre hombres y mujeres. Podemos observar que la segregación jerárquica todavía es muy fuerte en nuestra época ya que la mayoría de los puestos importantes dentro de las organizaciones están ocupados por varones y aun se sigue presentando el estereotipo machista en el cual, si una mujer ocupa un cargo importante dentro de la empresa, es porque está saliendo con el jefe, en lugar de pensar que por sus logros y capacidades obtuvo dicho puesto.

Cabe destacar que las desventajas a las que se enfrentan las mujeres en Mexico en ámbitos sociales y económicos son muy contrastantes a comparación de las ventajas que el hombre a tenido a lo largo de los años. Según datos recaudado por él INEGI las mujeres por mucho, son en su mayoría el total de víctimas de acoso y violencia tanto en espacios públicos (calle, transporte) como en espacios privados ( trabajo, casa). La mayoría de los feminicidios, agresiones físicas o sexuales los agresores terminan siendo desde sus parejas sentimentales hasta un familiar o amigo cercano. El 40% de las mujeres encuestadas de 15 años o más sufrieron violencia emocional por parte de su pareja, 21% violencia económica, 18% violencia física y 7% agresión sexual. Uno de los factores de desigualdad mas marcados entre hombres y mujeres es el trabajo domestico no remunerado y el tiempo que se le invierte en este. Según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) anualmente las mujeres acumulan un promedio de 40 días a estas actividades, mientras que los hombres solo acumulan una media de 16 días. La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares del INEGI estimo que durante el 2018 el mercado hubiera tenido que desembolsar mas de 4 billones de pesos si el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares fuera pagado, por lo que realmente si tienen un valor en el mercado. En cuanto al ámbito laboral, la diferencia de salario entre un hombre y el de una mujer bajo las mismas condiciones laborales, mismo puesto y preparación, no solo en Mexico si no en todo el mundo, los porcentajes son sumamente contrastantes entre uno y otro. De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la OCDE ( Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) mundialmente se estima que los hombres tienen un ingreso medio anual del 54.5% sobre el de las mujeres. La desigualdad entre mujeres y hombres es considerado de los 3 problemas más importantes y urgentes de resolver según la OCDE, en conjunto con los previa, entre mencionados violencia/acoso y trabajo doméstico no remunerado. Uno de los principales obstáculos del feminismo hoy en día es encontrar estrategias para impulsar las transformaciones necesarias que requiere la sociedad actual para eventualmente reducir el indice de desigualdad en todos los ámbitos sociales.


FUENTES Marisol Velázquez. (2018). México, con un alto índice de desigualdad laboral. 2020, de EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-con-un-alto- indice-de-desigualdad-laboral-20180617-0078.html Berit Sundgren. (2020). Día Internacional de la Mujer: 8 gráficos sobre la desigualdad de género. 2020, de EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/economia/ Dia-Internacional-de-la-Mujer-8-graficos-sobre-la-desigualdad-de- genero-20200308-0002.html Susana Gamba. Feminismo: Historia y corrientes. Sitio web: http://www.mujeresenred.net/ spip.php?article1397


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

No volveré

Comments


bottom of page